Una breve introducción:
Los aceites esenciales para el insomnio se han hecho rápidamente populares, debido al rápido ritmo de vida en el que vivimos la mayoría. El estrés agudo es puntual por norma general. Una pelea, o la enfermedad o muerte de un familiar, un contratiempo no deseado, malos hábitos o adicciones son algunas de las causas que pueden generar estrés en una persona.
Ante un factor estresante, el cuerpo reacciona liberando sustancias que nos hacen estar en alerta, como la adrenalina. Sin embargo, hay momentos en la vida en que algunas personas, por los motivos que sean, arrastran el estrés durante una temporada, convirtiéndose, de esta forma, en estrés crónico.
¿Qué es el estrés crónico?
Se conoce como el que perdura en el tiempo durante semanas o meses. Este tipo de estrés provoca la secreción de cortisol, una hormona que regula el metabolismo. Acumular tensión durante un largo período puede empeorar la salud de las personas, provocando la aparición de dolencias muy variadas.
En variados reportes se asocia el pasar tiempo en la naturaleza a una mejora. Esto se debe en parte a la presencia de moléculas aromáticas en el aire. Por ejemplo en los bosques, abundan estos componentes que se asocian a progresos en el estado de ánimo. Estas respuestas positivas por parte de nuestro sistema nervioso también se presentan en los aceites esenciales. Gracias a estudios y avances cada día aprendemos más de ellas.
Es muy importante aprender a relajarse y a controlar el estrés y la ansiedad para gozar de un buen estado de salud físico y mental. Por ello, frente a este tipo de situaciones puedes contar con la ayuda de las propiedades relajantes y equilibradoras de algunos aceites esenciales.
La mejor manera de utilizarlos es volatilizarlos en la atmósfera con la ayuda de un difusor preparado para ello que funcione en frío, conservando sus propiedades intactas. Coloca 4-8 gotas de una mezcla de difusión y disfruta del efecto relajante cada vez que lo necesites.
Si perteneces al 30% que tiene insomnio, te dejamos algunos consejos
Dormir es una actividad imprescindible para el ser humano. Se recomienda en adultos dormir de 7 a 9 horas diarias, principalmente porque es cuando se regulan los biorritmos. De esta manera, las personas pueden llevar a cabo actividades físicas e intelectuales de un modo normal durante el período de vigilia.
Sin embargo, hay personas que a lo largo de su vida experimentan dificultad para conciliar el sueño. El insomnio es un trastorno del sueño que impide que la persona se duerma o que permanezca dormida durante un período largo de tiempo.
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, un 30% de la población adulta padece insomnio transitorio, que tiene una duración aproximada de tres semanas. Cerca de un 8% sufre insomnio crónico, es decir, experimenta problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período superior a los tres meses. Es por esto que cada día más personas buscan una alternativa en los aceites esenciales para el insomnio.
La rutina diaria es importantísima para favorecer el sueño. Se recomienda:
- Establecer horarios para ir a la cama
- Evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes para cenar
- Realizar actividades relajantes antes de conciliar el sueño, como por ejemplo leer, ya que los estímulos audiovisuales como la televisión o el teléfono móvil pueden alterar la producción de melatonina, una de las encargadas de ajustar el reloj interno del cuerpo
- Mantenlo simple, sigue estos consejos. La única dificultad está en generar el hábito, pero después de dos o tres semanas te acostumbrarás y valorarás los resultados
- Escoger un aceite de tu agrado te puede ayudar lograr este hábito. Esto se debe no sólo al aroma, también a que las experiencias multisensoriales son mucho más significativas para todos.
El insomnio es una afección que acarrea múltiples problemas a quienes la padecen. Interfiere en su calidad de vida, provocando cansancio, debilidad, irritabilidad, frustración, etc.
En los casos de insomnio crónico se suelen emplear fármacos, como ansiolíticos, sedantes o relajantes musculares. Sin embargo, un uso reiterado de éstos puede provocar en algunos pacientes el efecto de tolerancia. Es decir, que cada vez necesiten una dosis más alta para conseguir el mismo efecto. Esto suele acarrear efectos secundarios. Siendo problemas nerviosos o digestivos en la mayoría de los casos.
Una de las mayores ventajas de los aceites esenciales en difusión es que presentan pocos o nulos efectos indeseados o secundarios. Siempre y cuando se utilicen con la asesoría o conocimiento adecuado.
¿Qué aceites esenciales para el insomnio son los más eficientes?
Existe un buen número de aceites esenciales con propiedades relajantes y calmantes. Por ejemplo, destacaríamos aquellos procedentes de cítricos, como los aceites esenciales de mandarina y naranjo amargo. También tienen estas propiedades otros no procedentes de cítricos, como la mejorana, la hierbaluisa, la manzanilla y la lavanda.
La utilización en las proporciones adecuadas ayuda a una conciliación natural del sueño. Si tienes dudas cuéntanos más sobre tu problema y estaremos felices de orientarte.
Mira esta publicación de nuestro Instagram en la que recomendamos dos aceites relacionados
¿Tienes hijos? Te dejamos una selección especial para bebés y niños pequeños
Fuentes: Soluciones Esenciales Calma tu ansiedad y Concilia el sueño