Publicado el Deja un comentario

¿Para qué sirve el aceite esencial de romero?Usos, beneficios y propiedades

aceite esencial de romero

El romero es un arbusto aromático que crece en forma salvaje, de hojas como agujas y flores blancas y azules. Muchos beneficios y propiedades se le atribuyen al aceite esencial obtenido de esta planta, en esta publicación profundizaremos acerca de esto, para entender realmente cómo aprovechar los principios activos contenidos en él.

En muchas páginas se habla de sus múltiples propiedades y se presenta al aceite esencial de romero como si fuese uno sólo. ¡Eso es un gran error!

rosmarinus officinalis

En realidad del rosmarinus officinalis podemos obtener tantos perfiles químicos diferentes como cultivos o campos de plantas salvajes haya, ya que como muchos sabrán el aceite esencial varía notablemente en función del biotopo (espacio geográfico y condiciones ambientales: suelo, agua, altitud, luz, etcétera)

Es una misma especie botánica que en términos generales produce tres distintos perfiles bioquímicos (quimiotipo).

Los más conocidos son verbenona, cineol y alcanfor. Al cultivarse en Marruecos es expectorante ya que predomina el cineol. En Provenza cuando predomina el alcanfor borneona es descontracturante muscular, en cambio en Córcega cuando lo que predomina es la verbenona, se utiliza como tónico para el ánimo y ayuda ante afecciones nerviosas. Son estas distintas moléculas las que nos entregan los diferentes principios activos.

¡Por eso es fundamental saber el quimiotipo exacto de nuestro aceite esencial!

Un resultado el cual se obtiene a través de análisis de laboratorio, usualmente la cromatografía gaseosa y la espectrometría de masas. Sigue este enlace para aprender más de todo esto.

Los estudiantes en la antigua Grecia ya adornaban su cabeza con coronas de romero para fortalecer la capacidad de memorización en épocas de exámenes, y sigue siendo un estímulo notable cuando necesitamos enfocarnos y estudiar.

Cabe mencionar que no sólo es importante conocer el quimiotipo, sino también la forma adecuada de aplicar el aceite. A continuación dejamos nuestros mejores consejos para usar el aceite de forma fácil y segura. Antes de usar un aceite esencial por primera vez en la piel, te recomendamos una prueba fácil de alergia.

El quimiotipo cineol, molécula también conocida como eucaliptol es ideal para infecciones de las vías respiratorias, 3-4 gotas de este aceite esencial en un difusor ayudarán a tener una noche más tranquila, o prevenir infecciones al aplicarlo en ambientes de uso común durante el día.

Para alguien que ya está aquejado se pueden aplicar 3 gotas de aceite esencial diluidas en algo de aceite vegetal, lo suficiente para cubrir el pecho de la persona.

El efecto descontracturante y analgésico del quimiotipo alcanfor es increíble. Unas gotas diluidas en aceite vegetal, aplicadas en masaje sobre zonas contracturadas por exceso de ejercicio, por calambres o problemas articulares, aliviará las zonas doloridas.

Finalmente el quimiotipo verbenona, de estimulante aroma, muy bueno en afecciones de tipo nervioso, una excelente forma de usarlo es aplicar 3 gotas de aceite esencial diluidas en 2 gotas de AV en la parte interna de las muñecas. Otros puntos también pueden ser el plexo solar y la planta de los pies.

Hay quienes agregan un par de gotitas a su champú por su acción tonificante y seborreguladora en cabello graso, además de su agradable esencia esta es otra manera de aprovechar los beneficios, ya que nuestro cuero cabelludo es muy permeable para los aceites esenciales.

En resumen; es un aceite maravilloso y con múltiples propiedades, pero tiene que provenir de un cultivo controlado, el cual nos permita la trazabilidad para saber exactamente que quimiotipo estamos usando.

De otra forma solamente nos exponemos a utilizar un producto equivocado, o en el peor de los casos, adulterado o sintético, lo que nos arriesga a efectos indeseados.

romero

¿Te gustó la publicación? ¿Tienes dudas o preguntas? Escríbenos en la sección de comentarios, o a nuestro canal de WhatsApp para una atención más personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *