Publicado el Deja un comentario

¿Insomnio, estrés o ansiedad?

LAS PROPIEDADES RELAJANTES DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES SE ENCARGAN DE REGULAR EL SISTEMA NERVIOSO, AYUDÁNDOTE A ELIMINAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

El rápido ritmo de vida al que se encuentran sometidas muchas personas puede generar estrés agudo. Este tipo de trastorno es puntual por norma general. La enfermedad o muerte de un familiar, un contratiempo no deseado, malos hábitos o adicciones son algunas de las causas que pueden generar estrés en una persona.

Ante un factor estresante, el cuerpo reacciona liberando sustancias que nos hacen estar en alerta, como la adrenalina. Sin embargo, hay momentos en la vida en que algunas personas, por los motivos que sean, arrastran el estrés durante una temporada, convirtiéndose, de esta forma, en estrés crónico.

El estrés agudo aparece en picos de máxima tensión por un período corto de tiempo

Se conoce como estrés crónico el que perdura en el tiempo durante semanas o meses. Este tipo de estrés provoca la secreción de cortisol, una hormona que regula el metabolismo. Acumular tensión durante un largo período puede empeorar la salud de las personas, provocando la aparición de dolencias muy variadas.

Es muy importante aprender a relajarse y a controlar el estrés y la ansiedad para gozar de un buen estado de salud físico y mental. Por ello, frente a este tipo de situaciones puedes contar con la ayuda de las propiedades relajantes y equilibradoras de algunos aceites esenciales que se encargan de regular el sistema nervioso. Los cítricos, la lavanda, la verbena exótica, el incienso y otras plantas aromáticas te ayudarán a calmarte y relajarte.

La mejor manera de utilizarlos es volatilizarlos en la atmósfera con la ayuda de un difusor preparado para ello que funcione en frío, conservando sus propiedades intactas. Coloca 8 gotas de una mezcla de difusión y disfruta del efecto relajante al menos media hora cada vez que lo necesites.

SI PERTENECES AL 30% DE LOS ADULTOS QUE PADECE INSOMNIO, NO TE PREOCUPES. TE OFRECEMOS LOS MEJORES CONSEJOS PARA RELAJARTE Y CONSEGUIR CONCILIAR EL SUEÑO.

Dormir es una actividad imprescindible para el ser humano, ya que durante las horas de sueño –se recomienda en adultos dormir de 7 a 9 horas diarias- el cuerpo se repara y se regulan los biorritmos. De esta manera, las personas pueden llevar a cabo actividades físicas e intelectuales de un modo normal durante el período de vigilia.

Sin embargo, hay personas que a lo largo de su vida experimentan dificultad para conciliar el sueño. El insomnio es un trastorno del sueño que impide que la persona se duerma o que permanezca dormida durante un período largo de tiempo.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, un 30% de la población adulta padece insomnio transitorio, que tiene una duración aproximada de tres semanas. Cerca de un 8% sufre insomnio crónico, es decir, experimenta problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período superior a los tres meses.

Una hamaca, un libro y un lugar tranquilo pueden ser buenas ideas para buscar la calma

La rutina diaria es importantísima para favorecer el sueño. Por ello, se recomienda que desde bien pequeños se establezcan horarios para ir a la cama, evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes para cenar y realizar actividades relajantes antes de conciliar el sueño, como por ejemplo leer, ya que los estímulos audiovisuales como la televisión, el teléfono móvil, el ordenador o la Tablet pueden alterar la producción de melatonina, una de las hormonas que se encargan de ajustar el reloj interno del cuerpo.

Y es que el insomnio es una afección que acarrea múltiples problemas a quienes la padecen, ya que interfiere en su calidad de vida, provocando cansancio, debilidad, irritabilidad, frustración, etc. En los casos de insomnio crónico se suelen emplear fármacos, como ansiolíticos, hipnóticos, sedantes o relajantes musculares, que ayudan a descansar. Sin embargo, un uso reiterado de éstos puede provocar en algunos pacientes el efecto de tolerancia, es decir, que cada vez necesiten una dosis más alta para conseguir el mismo efecto o, en los casos más extremos, la dependencia continúa a éstos.

Los aceites esenciales procedentes de cítricos son eficaces para tratar el insomnio

Existe un buen número de aceites esenciales con propiedades relajantes y calmantes. Por ejemplo, destacaríamos aquellos procedentes de cítricos, como los aceites esenciales de mandarina y naranjo amargo, aunque también tienen estas propiedades otros no procedentes de cítricos, como la mejorana y la hierbaluisa. Su utilización en las proporciones adecuadas ayuda a una conciliación natural del sueño.

Fuentes: Soluciones Esenciales Calma tu ansiedad y Concilia el sueño


¿Tienes hijos? Te dejamos una Sinergia de aceites esenciales para difusión, ayuda a conciliar el sueño en bebés y niños pequeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *