Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la Aromaterapia científica?

FUE EL QUÍMICO PERFUMISTA FRANCÉS, RENÉ MAURICE GATTEFOSSÉ, QUIEN ACUÑÓ EL TÉRMINO DE AROMATERAPIA CIENTÍFICA EN 1928


Ese mismo año Alexander Fleming descubre la penicilina

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

A continuación presentamos tres conceptos básicos explicados de manera simple los cuales tienes que comprender antes de usar los aceites esenciales y la aromaterapia.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por métodos que respeten su composición bioquímica.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

¿Qué es la aromaterapia científica?

La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

¿Para qué usamos los aceites esenciales?

Las opciones son tan variadas como aceites esenciales existen. Incluso un mismo aceite esencial suele tener variados principios activos. Se usan ampliamente en difusores, principalmente para desinfectar ambientes o mejorar estados de ánimo. También es reconocida su eficiencia en masajes, compresas y baños aromáticos.

Distintos AE se usan tanto para vigorizar y tonificar, como para relajar y anestesiar. También destacan por su uso en cosmética y por ser especialmente buenos contra infecciones de la piel. El uso terapéutico de estos extractos requiere de conocimiento y cuidado, por esto siempre es bueno tomar decisiones conservadoras a la hora de usarlos.


Cómo elegir los mejores aceites esenciales

Identificar la especie botánica

Los aceites esenciales utilizados con fines terapéuticos deben provenir imperativamente de plantas botánicamente identificadas, rotuladas mediante dos nombres latinos.

El primer nombre designa el género y el segundo la especie. – Por ejemplo existen muchas variedades del género Eucalyptus. Pero la especie globulus es conocida por ser expectorante, mientras que la especie citriodora por ser un efectivo antiinflamatorio muscular.

  • La «familia» es la categoría que agrupa a un conjunto de plantas emparentadas.
  • El «género» es la categoría que agrupa a un conjunto de especies con características muy semejantes.
  • La «especie» es la categoría que engloba plantas muy parecidas con características muy específicas.
  • La «subespecie» es una división dentro de las especies.
  • La «variedad cultivada» (o cultivo) es una planta cultivada por sus características únicas y específicas. Se trata de variante natural dentro de una misma especie (no hay que confundirla con la hibridación voluntaria).
  • El «híbrido» es una planta derivada del cruce entre distintas variedades o especies.

Identificación del Quimiotipo

Incluso una misma planta al crecer en condiciones diferentes puede producir aceites esenciales muy distintos. El tiempo de exposición al sol, la composición del suelo, la altitud, el clima, entre otras afectan a la composición del AE. De estas variaciones de la composición bioquímica de los aceites esenciales surge la noción de quimiotipo.

El quimiotipo es cada una de las variedades de AE que puede obtenerse de una planta. – Para designarlo se utiliza el nombre de la molécula responsable de su acción terapéutica. Puede ser la molécula predominante como el carvacrol en el orégano compacto, o una minoritaria como el camazuleno de la manzanilla alemana. Deben realizarse análisis que permitan determinar la composición de un AE por lote, por lo que cada aceite esencial debe tener un número que permita la trazabilidad de los resultados de análisis de ese producto específico.

Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también índices de toxicidad muy variables.

Ej: /Thymus vulgaris QT tuyanol– Tolerancia cutánea óptima/ VS /Thymus vulgaris QT timol– Cáustico para la piel/

Sólo alrededor de la ciudad francesa Montpellier encontramos siete quimiotipos diferentes de una misma especie botánica

Convencionales, Certificados BIO o salvajes…

En general hay que distinguir las diferentes calidades de los aceites esenciales :

  • Calidad industrial estándar:  aceite esencial que procede de una planta no definida botánicamente cultivada de manera industrial y cuya recolección  no se hace en el momento adecuado. La destilación es a menudo incompleta o el aceite esencial se rectifica e incluso se reconstituye químicamente. (No recomendado para usar sobre humanos y animales)
  • Calidad quimiotipada, 100% pura y 100% natural : aceite esencial procedente de una destilación íntegra de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado. Las plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje. Los componentes bioquímicos del aceite esencial se conocen y responden al perfil cualitativo deseado. (Calidad recomendada para uso en humanos y animales)
  • Certificación BIO : aceite esencial obtenido a partir de plantas cuyo cultivo ecológico está certificado por un organismo autorizado. (Es un estándar extra, el cual representa la excelencia y la pureza del producto, al ser plantas de un cultivo ecológico certificado)

Las denominaciones de certificaciones : 

  • Ecogarantía :

  *Ingrediente procedente de la Agricultura Ecológica (Control Certisys BE-BIO-01) – BIO = Producto certificado conforme a los requisitos ECOGARANTIE® (control Certisys)

  • Agricultura Ecológica

              *Ingrediente que procede de agricultura ecológica (Control Certisys-BE-BIO-01) – BIO significa : procedente de la agricultura ecológica (Control Certisys-BE-BIO-01)


¿Cuál es el mejor aceite esencial?

En resumidas cuentas con certificado BIO o no, el mejor aceite esencial es aquel que esté certificado como quimiotipado, 100 % puro y 100 % natural. (Aprende más de los métodos de extracción que aseguran un aceite íntegro y natural clickeando aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *