Publicado el Deja un comentario

¡Solución Defensas Naturales de Aromaforce!

aceite esencial

 ¡Eleva tu sistema inmune con aceites esenciales!

La respuesta inmunitaria humana es la defensa más importante del organismo contra las enfermedades y  para luchar contra muchos microorganismos patógenos, virus incluidos.

Sabemos que la actividad física, alimentación, sueño, beber suficiente agua… Muchos factores influyen y contribuyen a que tus defensas naturales sean más eficaces frente a los virus. 

De todas maneras…

¡Conoce otros trucos para reforzar tu inmunidad gracias al poder antiviral de los aceites esenciales! 

Varios trabajos de investigación,  demuestran que los aceites esenciales tienen un gran poder contra algunos virus.  Se pueden utilizar para desinfectar las manos, limpiar el entorno y apoyar la inmunidad en tu organismo. La mayoría de ellos podemos usarlos en un difusor de aceites esenciales y así, disfrutar además de un ambiente de agrado que nos haga sentir la en contacto con la naturaleza dentro de nuestro hogar

OPTA POR LA SOLUCIÓN DEFENSAS NATURALES DE AROMAFORCE

Protección adicional frente a los virus es la Solución Defensas Naturales de AROMAFORCE, elaborada a base de aceites esenciales de Eucaliptus radiata, Árbol de té, Menta piperita, y Ravintsara. Esta solución 100 % natural,  se puede usar de muchas maneras: por vía tópica (con fricción), en difusión atmosférica o incluso mediante inhalación.

 Gracias a los aceites esenciales que contiene, ofrece propiedades descongestionantes, inmunoestimulantes y depurativas.

Aquí algunos trucos para potenciar nuestro sistema inmune:

.-En las épocas o situaciones de mayor riesgo, aplicar todas las mañanas de 3 a 5 gotas de la solución en las muñecas o en el tórax e inhalar profundamente, o añadir unas gotas de la solución defensas naturales al gel limpiador de manos para reforzar la inmunidad.

.-Para purificar el aire, colocar 8 gotas de Solución Defensas Naturales en un difusor de aceites esenciales  y tendrás además un saludable y estimulante aroma en tu hogar o lugar de trabajo.           

Disfruta de un aroma revitalizante y purificador

Para toda la familia a partir de 3 años. 

¿Te gustó la publicación? ¿Tienes dudas o preguntas? Escríbenos en la sección de comentarios, o a nuestro canal de WhatsApp para una atención más personalizada.

Publicado el Deja un comentario

¿Para qué sirve el aceite esencial de romero?Usos, beneficios y propiedades

aceite esencial de romero

El romero es un arbusto aromático que crece en forma salvaje, de hojas como agujas y flores blancas y azules. Muchos beneficios y propiedades se le atribuyen al aceite esencial obtenido de esta planta, en esta publicación profundizaremos acerca de esto, para entender realmente cómo aprovechar los principios activos contenidos en él.

En muchas páginas se habla de sus múltiples propiedades y se presenta al aceite esencial de romero como si fuese uno sólo. ¡Eso es un gran error!

rosmarinus officinalis

En realidad del rosmarinus officinalis podemos obtener tantos perfiles químicos diferentes como cultivos o campos de plantas salvajes haya, ya que como muchos sabrán el aceite esencial varía notablemente en función del biotopo (espacio geográfico y condiciones ambientales: suelo, agua, altitud, luz, etcétera)

Es una misma especie botánica que en términos generales produce tres distintos perfiles bioquímicos (quimiotipo).

Los más conocidos son verbenona, cineol y alcanfor. Al cultivarse en Marruecos es expectorante ya que predomina el cineol. En Provenza cuando predomina el alcanfor borneona es descontracturante muscular, en cambio en Córcega cuando lo que predomina es la verbenona, se utiliza como tónico para el ánimo y ayuda ante afecciones nerviosas. Son estas distintas moléculas las que nos entregan los diferentes principios activos.

¡Por eso es fundamental saber el quimiotipo exacto de nuestro aceite esencial!

Un resultado el cual se obtiene a través de análisis de laboratorio, usualmente la cromatografía gaseosa y la espectrometría de masas. Sigue este enlace para aprender más de todo esto.

Los estudiantes en la antigua Grecia ya adornaban su cabeza con coronas de romero para fortalecer la capacidad de memorización en épocas de exámenes, y sigue siendo un estímulo notable cuando necesitamos enfocarnos y estudiar.

Cabe mencionar que no sólo es importante conocer el quimiotipo, sino también la forma adecuada de aplicar el aceite. A continuación dejamos nuestros mejores consejos para usar el aceite de forma fácil y segura. Antes de usar un aceite esencial por primera vez en la piel, te recomendamos una prueba fácil de alergia.

El quimiotipo cineol, molécula también conocida como eucaliptol es ideal para infecciones de las vías respiratorias, 3-4 gotas de este aceite esencial en un difusor ayudarán a tener una noche más tranquila, o prevenir infecciones al aplicarlo en ambientes de uso común durante el día.

Para alguien que ya está aquejado se pueden aplicar 3 gotas de aceite esencial diluidas en algo de aceite vegetal, lo suficiente para cubrir el pecho de la persona.

El efecto descontracturante y analgésico del quimiotipo alcanfor es increíble. Unas gotas diluidas en aceite vegetal, aplicadas en masaje sobre zonas contracturadas por exceso de ejercicio, por calambres o problemas articulares, aliviará las zonas doloridas.

Finalmente el quimiotipo verbenona, de estimulante aroma, muy bueno en afecciones de tipo nervioso, una excelente forma de usarlo es aplicar 3 gotas de aceite esencial diluidas en 2 gotas de AV en la parte interna de las muñecas. Otros puntos también pueden ser el plexo solar y la planta de los pies.

Hay quienes agregan un par de gotitas a su champú por su acción tonificante y seborreguladora en cabello graso, además de su agradable esencia esta es otra manera de aprovechar los beneficios, ya que nuestro cuero cabelludo es muy permeable para los aceites esenciales.

En resumen; es un aceite maravilloso y con múltiples propiedades, pero tiene que provenir de un cultivo controlado, el cual nos permita la trazabilidad para saber exactamente que quimiotipo estamos usando.

De otra forma solamente nos exponemos a utilizar un producto equivocado, o en el peor de los casos, adulterado o sintético, lo que nos arriesga a efectos indeseados.

romero

¿Te gustó la publicación? ¿Tienes dudas o preguntas? Escríbenos en la sección de comentarios, o a nuestro canal de WhatsApp para una atención más personalizada.

Publicado el Deja un comentario

Cómo diluir tus aceites esenciales

Todo lo que necesitas saber antes de diluir tu primer aceite

Usar AE en la piel nos ofrece múltiples beneficios, tanto de belleza como higiene y salud. Considerada por muchos la vía de excelencia para la aplicación de aromaterapia , debido a la rápida y eficaz absorción de los AE. Aunque comparado con la difusión, el uso apropiado de AE en la piel requiere de un mayor conocimiento y cuidado.

Para muchos la piel puede parecer una barrera, pero la piel es una puerta

Las moléculas que mejor se absorben tienen bajo peso molecular y son liposolubles. Dado que los compuestos aromáticos cumplen estas dos condiciones en todos los casos , se presentan como una alternativa idónea para la absorción en la piel.

La mayor ventaja que posee esta forma de aplicación es sobre afecciones localizadas. Sobre todo aquellas cutáneas, musculares y articulares. Por el contrario cuando se busque una acción global sobre el organismo se recomienda aplicar en la cara interna de las muñecas, dado que la piel es muy fina y se encuentra altamente vascularizada. Esto favorece una absorción rápida y completa.

La columna vertebral protege la mayoría de las terminaciones nerviosas que conectan nuestro encéfalo con el resto de nuestro cuerpo

Destaca sobretodo para las aplicaciones que buscan un efecto regulador del
sistema nervioso.
Principalmente debido por la presencia de centros nerviosos en esta zona.

¿Por qué diluir los aceites esenciales?

  • Aumentar el área de absorción del AE
  • Cuidar pieles sensibles: atopia, personas alérgicas a múltiples sustancias
  • Aplicación en zonas extensas
  • Niños menores de 6 años
  • Disminuir la posibilidad de una reacción cutánea indeseada
  • Agregar los beneficios de un AV

¿En qué diluir los aceites esenciales?

Los aceites y mantecas vegetales son el vehículo ideal para diluir AE fuera de cuestionamiento. Además de mezclarse perfectamente, los distintos AV poseen propiedades muy variadas para cualquier tipo de piel.

El gel de aloe vera debido a sus efectos benéficos sobre tejidos dañados también resulta una buena base para AE, admite hasta un 10%. Miel, arcilla pueden ser otros vehículos.

Geles de ducha o champús son vehículos útiles para mejorar el cuidado del cabello o la higiene general.

El alcohol sirve para diluir, pero irrita y reseca la piel, más sirve para cuando se desee difundir en un ambiente o en ropa con un spray.

aceites vegetales

¿Con qué tener cuidado?

Existen aceites esenciales que en su estado puro son dermocáusticos. Agreden la piel provocando quemaduras. En este grupo se encuentran AE que contienen fenoles (orégano, clavo) y/o aldehídos aromáticos (canelas). No se aplican en la piel usualmente y si se usan debe hacerse con todos los cuidados necesarios.

Consideraciones de uso

Si bien los AE poseen un gran espectro de principios activos, es muy importante utilizarlos con conocimiento y criterio. Todo tipo de persona debe realizar una prueba preliminar de alergia, especialmente aquellos que tienden a desarrollar síntomas alérgicos. No se deben aplicar en ojos, nariz o conductos auditivos. Antes y después de la aplicación es ideal lavarse las manos. El uso tópico de casi todos los AE requiere dilución. La ingesta de AE debe estar supervisada por un profesional de la salud. Nunca se deben inyectar AE por vía venosa o intramuscular.

¿Cómo diluir?

En la tabla figuran porcentajes aproximados dependiendo del uso deseado. Calcule el volumen de AE en función de la cantidad de mezcla total que necesita.

Convierta ese volumen a gotas, tomando como medida 30 gotas por un mililitro de AE. Añada el AE y el vehículo en un frasco que posea el volumen necesario para contener a ambos.

Para tener más información o aprender más sobre el uso de los aceites esenciales y los principios activos te recomendamos participar de nuestros cursos. Debido a la pandemia han estado en pausa, pero esperamos pronto tener material virtual a disposición de todos los interesados.

Estamos atentos a sus comentarios y dudas

Publicado el Deja un comentario

Prueba fácil de alergia

Al igual que alguien puede presentar alergia a la naranja, también puede presentar una alergia al AE. Es por esto que es importante realizar una simple prueba de alergias antes de usar cualquier AE por primera vez.

Colocaremos una gota de AE diluido en la parte interior del codo. Si luego de un cuarto de hora no se presenta ninguna reacción adversa , el aceite se considera apto para una aplicación tópica en esa persona.

Diluir el aceite por lo menos a un 50% antes de usarlo, para aceites esenciales complicados o desconocidos diluir al 10% máximo.

Más vale prevenir que lamentar

Para pruebas precisas y desarrolladas es necesario consultar con un especialista, mira nuestra lista de profesionales recomendados si necesitas una guía.

Publicado el Deja un comentario

¿Insomnio, estrés o ansiedad?

LAS PROPIEDADES RELAJANTES DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES SE ENCARGAN DE REGULAR EL SISTEMA NERVIOSO, AYUDÁNDOTE A ELIMINAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

El rápido ritmo de vida al que se encuentran sometidas muchas personas puede generar estrés agudo. Este tipo de trastorno es puntual por norma general. La enfermedad o muerte de un familiar, un contratiempo no deseado, malos hábitos o adicciones son algunas de las causas que pueden generar estrés en una persona.

Ante un factor estresante, el cuerpo reacciona liberando sustancias que nos hacen estar en alerta, como la adrenalina. Sin embargo, hay momentos en la vida en que algunas personas, por los motivos que sean, arrastran el estrés durante una temporada, convirtiéndose, de esta forma, en estrés crónico.

El estrés agudo aparece en picos de máxima tensión por un período corto de tiempo

Se conoce como estrés crónico el que perdura en el tiempo durante semanas o meses. Este tipo de estrés provoca la secreción de cortisol, una hormona que regula el metabolismo. Acumular tensión durante un largo período puede empeorar la salud de las personas, provocando la aparición de dolencias muy variadas.

Es muy importante aprender a relajarse y a controlar el estrés y la ansiedad para gozar de un buen estado de salud físico y mental. Por ello, frente a este tipo de situaciones puedes contar con la ayuda de las propiedades relajantes y equilibradoras de algunos aceites esenciales que se encargan de regular el sistema nervioso. Los cítricos, la lavanda, la verbena exótica, el incienso y otras plantas aromáticas te ayudarán a calmarte y relajarte.

La mejor manera de utilizarlos es volatilizarlos en la atmósfera con la ayuda de un difusor preparado para ello que funcione en frío, conservando sus propiedades intactas. Coloca 8 gotas de una mezcla de difusión y disfruta del efecto relajante al menos media hora cada vez que lo necesites.

SI PERTENECES AL 30% DE LOS ADULTOS QUE PADECE INSOMNIO, NO TE PREOCUPES. TE OFRECEMOS LOS MEJORES CONSEJOS PARA RELAJARTE Y CONSEGUIR CONCILIAR EL SUEÑO.

Dormir es una actividad imprescindible para el ser humano, ya que durante las horas de sueño –se recomienda en adultos dormir de 7 a 9 horas diarias- el cuerpo se repara y se regulan los biorritmos. De esta manera, las personas pueden llevar a cabo actividades físicas e intelectuales de un modo normal durante el período de vigilia.

Sin embargo, hay personas que a lo largo de su vida experimentan dificultad para conciliar el sueño. El insomnio es un trastorno del sueño que impide que la persona se duerma o que permanezca dormida durante un período largo de tiempo.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, un 30% de la población adulta padece insomnio transitorio, que tiene una duración aproximada de tres semanas. Cerca de un 8% sufre insomnio crónico, es decir, experimenta problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período superior a los tres meses.

Una hamaca, un libro y un lugar tranquilo pueden ser buenas ideas para buscar la calma

La rutina diaria es importantísima para favorecer el sueño. Por ello, se recomienda que desde bien pequeños se establezcan horarios para ir a la cama, evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes para cenar y realizar actividades relajantes antes de conciliar el sueño, como por ejemplo leer, ya que los estímulos audiovisuales como la televisión, el teléfono móvil, el ordenador o la Tablet pueden alterar la producción de melatonina, una de las hormonas que se encargan de ajustar el reloj interno del cuerpo.

Y es que el insomnio es una afección que acarrea múltiples problemas a quienes la padecen, ya que interfiere en su calidad de vida, provocando cansancio, debilidad, irritabilidad, frustración, etc. En los casos de insomnio crónico se suelen emplear fármacos, como ansiolíticos, hipnóticos, sedantes o relajantes musculares, que ayudan a descansar. Sin embargo, un uso reiterado de éstos puede provocar en algunos pacientes el efecto de tolerancia, es decir, que cada vez necesiten una dosis más alta para conseguir el mismo efecto o, en los casos más extremos, la dependencia continúa a éstos.

Los aceites esenciales procedentes de cítricos son eficaces para tratar el insomnio

Existe un buen número de aceites esenciales con propiedades relajantes y calmantes. Por ejemplo, destacaríamos aquellos procedentes de cítricos, como los aceites esenciales de mandarina y naranjo amargo, aunque también tienen estas propiedades otros no procedentes de cítricos, como la mejorana y la hierbaluisa. Su utilización en las proporciones adecuadas ayuda a una conciliación natural del sueño.

Fuentes: Soluciones Esenciales Calma tu ansiedad y Concilia el sueño


¿Tienes hijos? Te dejamos una Sinergia de aceites esenciales para difusión, ayuda a conciliar el sueño en bebés y niños pequeños

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo usar flores de Bach?

¿Qué son las flores de Bach?

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.

Edward Bach se licenció en Medicina y Cirugía con especialización en patología y bacteriología, posteriormente viró su carrera hacia la homeopatía. En la década de 1930 un total de treinta y ocho elixires, los que hoy se conocen como las 38 flores de bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Montañas de Auvernia, el paraíso donde se elaboran

Las flores de Biofloral son elaboradas en las montañas de Auvernia con mucho cuidado, siguiendo exactamente el método original del Dr. Bach, con una dilución de 1/240 con Coñac Bio.


Consejos de uso

  1. Elige uno o varios elixires florales según tu estado emocional. Estos ya vienen diluidos para el uso inmediato.
  2. Pon 3 a 4 gotas en un vaso de agua o directamente bajo la lengua, 4 veces al día. Antes de comidas, y en la noche antes de irse a la cama.
  3. Lo puedes usar puntualmente, durante varias semanas o durante varios meses para un tratamiento profundo.

En caso de crisis, aumenta las dosis hasta tomar una vez cada quince minutos.

Sigues estos enlaces para encontrar tus elixires

Tratamiento del miedo.

Tratamiento de la incertidumbre.

Tratamiento del desinterés o pensamientos negativos.

Tratamiento del sentimiento de soledad.

Tratamiento para superar la susceptibilidad a las opiniones ajenas.

Tratamiento contra la desesperación o angustia.

Tratamiento para aquellos que sufren por los demás.


¿Cómo se elaboran las tinturas madre?

Para elaborar las Flores de Bach, según su propio creador, existen dos métodos: la exposición solar o la decocción/hervor.

En el método solar, las plantas se deben recolectar durante la mañana con los pétalos florecidos. Posteriormente, se dejan flotar en un cuenco de agua de manantial expuesto a los rayos del sol entre 3 y 4 horas.

La luz transmitirá la vibración de las flores al agua y la dejará «energéticamente impregnadas«. Todo este preparado se filtra posteriormente y se almacena en un frasco de vidrio hasta la mitad; la otra mitad se rellena con coñac BIO como conservante.

En el método de la decocción o hervor se usan fragmentos leñosos y hojas, cociéndolos media hora en agua de manantial. Todo este preparado se filtra posteriormente y se almacena en un frasco de vidrio hasta la mitad; la otra mitad se rellena con coñac BIO como conservante.

Fuentes:

Biofloral

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la Aromaterapia científica?

FUE EL QUÍMICO PERFUMISTA FRANCÉS, RENÉ MAURICE GATTEFOSSÉ, QUIEN ACUÑÓ EL TÉRMINO DE AROMATERAPIA CIENTÍFICA EN 1928


Ese mismo año Alexander Fleming descubre la penicilina

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

A continuación presentamos tres conceptos básicos explicados de manera simple los cuales tienes que comprender antes de usar los aceites esenciales y la aromaterapia.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por métodos que respeten su composición bioquímica.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

¿Qué es la aromaterapia científica?

La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

¿Para qué usamos los aceites esenciales?

Las opciones son tan variadas como aceites esenciales existen. Incluso un mismo aceite esencial suele tener variados principios activos. Se usan ampliamente en difusores, principalmente para desinfectar ambientes o mejorar estados de ánimo. También es reconocida su eficiencia en masajes, compresas y baños aromáticos.

Distintos AE se usan tanto para vigorizar y tonificar, como para relajar y anestesiar. También destacan por su uso en cosmética y por ser especialmente buenos contra infecciones de la piel. El uso terapéutico de estos extractos requiere de conocimiento y cuidado, por esto siempre es bueno tomar decisiones conservadoras a la hora de usarlos.


Cómo elegir los mejores aceites esenciales

Identificar la especie botánica

Los aceites esenciales utilizados con fines terapéuticos deben provenir imperativamente de plantas botánicamente identificadas, rotuladas mediante dos nombres latinos.

El primer nombre designa el género y el segundo la especie. – Por ejemplo existen muchas variedades del género Eucalyptus. Pero la especie globulus es conocida por ser expectorante, mientras que la especie citriodora por ser un efectivo antiinflamatorio muscular.

  • La «familia» es la categoría que agrupa a un conjunto de plantas emparentadas.
  • El «género» es la categoría que agrupa a un conjunto de especies con características muy semejantes.
  • La «especie» es la categoría que engloba plantas muy parecidas con características muy específicas.
  • La «subespecie» es una división dentro de las especies.
  • La «variedad cultivada» (o cultivo) es una planta cultivada por sus características únicas y específicas. Se trata de variante natural dentro de una misma especie (no hay que confundirla con la hibridación voluntaria).
  • El «híbrido» es una planta derivada del cruce entre distintas variedades o especies.

Identificación del Quimiotipo

Incluso una misma planta al crecer en condiciones diferentes puede producir aceites esenciales muy distintos. El tiempo de exposición al sol, la composición del suelo, la altitud, el clima, entre otras afectan a la composición del AE. De estas variaciones de la composición bioquímica de los aceites esenciales surge la noción de quimiotipo.

El quimiotipo es cada una de las variedades de AE que puede obtenerse de una planta. – Para designarlo se utiliza el nombre de la molécula responsable de su acción terapéutica. Puede ser la molécula predominante como el carvacrol en el orégano compacto, o una minoritaria como el camazuleno de la manzanilla alemana. Deben realizarse análisis que permitan determinar la composición de un AE por lote, por lo que cada aceite esencial debe tener un número que permita la trazabilidad de los resultados de análisis de ese producto específico.

Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también índices de toxicidad muy variables.

Ej: /Thymus vulgaris QT tuyanol– Tolerancia cutánea óptima/ VS /Thymus vulgaris QT timol– Cáustico para la piel/

Sólo alrededor de la ciudad francesa Montpellier encontramos siete quimiotipos diferentes de una misma especie botánica

Convencionales, Certificados BIO o salvajes…

En general hay que distinguir las diferentes calidades de los aceites esenciales :

  • Calidad industrial estándar:  aceite esencial que procede de una planta no definida botánicamente cultivada de manera industrial y cuya recolección  no se hace en el momento adecuado. La destilación es a menudo incompleta o el aceite esencial se rectifica e incluso se reconstituye químicamente. (No recomendado para usar sobre humanos y animales)
  • Calidad quimiotipada, 100% pura y 100% natural : aceite esencial procedente de una destilación íntegra de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado. Las plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje. Los componentes bioquímicos del aceite esencial se conocen y responden al perfil cualitativo deseado. (Calidad recomendada para uso en humanos y animales)
  • Certificación BIO : aceite esencial obtenido a partir de plantas cuyo cultivo ecológico está certificado por un organismo autorizado. (Es un estándar extra, el cual representa la excelencia y la pureza del producto, al ser plantas de un cultivo ecológico certificado)

Las denominaciones de certificaciones : 

  • Ecogarantía :

  *Ingrediente procedente de la Agricultura Ecológica (Control Certisys BE-BIO-01) – BIO = Producto certificado conforme a los requisitos ECOGARANTIE® (control Certisys)

  • Agricultura Ecológica

              *Ingrediente que procede de agricultura ecológica (Control Certisys-BE-BIO-01) – BIO significa : procedente de la agricultura ecológica (Control Certisys-BE-BIO-01)


¿Cuál es el mejor aceite esencial?

En resumidas cuentas con certificado BIO o no, el mejor aceite esencial es aquel que esté certificado como quimiotipado, 100 % puro y 100 % natural. (Aprende más de los métodos de extracción que aseguran un aceite íntegro y natural clickeando aquí)

Publicado el 4 comentarios

Métodos de extracción de los aceites esenciales

LA DESTILACIÓN

La mayoría de aceites esenciales se obtiene por destilación con vapor de agua, sin desincrustantes químicos y a baja presión.

El procedimiento consiste en hacer pasar el vapor de agua por una cuba llena de plantas aromáticas.

El vapor de agua extrae la esencia de la planta y se forma una mezcla gaseosa homogénea. A la salida de la cuba y bajo presión controlada, el vapor de agua enriquecido con el aceite esencial, atraviesa un serpentín y se condensa. El líquido se vierte en el decantador (esenciero). El aceite esencial flota sobre el agua de destilación (hidrolato) debido a su menor densidad (< 1), y se recoge por decantación.

Criterios de una buena destilación:

La destilación es un proceso delicado, que requiere experiencia y una vigilancia constante. Para obtener un aceite esencial de primera calidad se deben respetar los siguientes criterios:

  • El alambique debe ser de acero inoxidable, ya que el cobre y el hierro pueden formar óxidos.
  • Baja presión: la destilación debe llevarse a cabo a baja presión, entre 0.05 y 0.10 bar, ya que las altas presiones producen sobreoxidaciones. De este modo, el color del aceite esencial de tomillo común en plena floración, varía de rojo claro a rojo pardo al elevar la presión.
  • La destilación debe prolongarse para permitir recoger el total de las moléculas aromáticas, es decir, el conjunto de las fracciones llamadas de «cabeza», de «corazón» y de «cola». Por ejemplo, tres cuartas partes del aceite esencial de tomillo común se extraen durante los 30 primeros minutos, pero se necesitan 60 y hasta 80 minutos más para extraer la totalidad de los fenoles (moléculas anti infecciosas). Ya que la producción se paga por kilo la mayoría de los AE se destilan a alta presión, y se pone fin a la destilación transcurridos los 25-30 primeros más minutos rentables. Esto entrega AE de menor valor terapéutico, ya que carece de la complejidad molecular que tiene un AE completo. Esta es otra razón por la que es importante preferir AE completos, que cuenten con sus respectivas certificaciones y análisis por lote.
  • El agua: el agua utilizada debe provenir de una fuente poco o nada calcárea para evitar tener que recurrir a desincrustantes químicos.
  • Almacenamiento y conservación: después de la destilación, los aceites esenciales se deben filtrar, y almacenar en cubas herméticas estables en una bodega fresca. Se deben embotellar únicamente en frascos de vidrio opaco marrón o azul para asegurar su conservación al resguardo de la luz y el oxígeno.

PRESIÓN EN FRÍO

La presión en frío consiste en romper mecánicamente las “vacuolas de esencia” de las cáscaras frescas de los cítricos para recoger la esencia. Este método es el más simple. Por lo general se aplica sólo a las cáscaras.

Otros métodos de extracción:

  • Percolación o hidrodifusión: consiste en hacer pasar el vapor de agua de arriba abajo. Es más rápido y da una mejor calidad de las sustancias aromáticas, pero carga los aceites esenciales de sustancias no volátiles. Se habla entonces de «esencia de percolación».
  • Extracción con dióxido de carbono (CO2): muy moderno y de coste muy elevado. Consiste en hacer pasar una corriente de CO2 a alta presión que rompe las vacuolas de esencia y arrastra las sustancias aromáticas.
  • Extracción de fragancia (Enfleurage): se reserva habitualmente para flores que contienen concentraciones muy bajas de esencias (jazmín, mimosa, etc.). Las flores se ponen en contacto con grasas absorbentes que se saturan progresivamente con la esencia. Las pomadas así obtenidas se utilizan tal cual, o bien, se disuelve con alcohol absoluto, se evapora y así se obtiene el absoluto puro.
  • Procedimiento por disolución: la extracción de las esencias se hace por medio de disolventes volátiles (benceno). Se obtienen «cementos» de flores y hojas, con los que por disolución en alcohol y evaporación, se obtienen los absolutos. Los cementos contienen en general  del 2% al 3% de disolventes residuales, por lo que estas esencias no pueden utilizarse más que para olfatoterapia.

RENDIMIENTOS

Para obtener 1 Kg de aceite esencial se necesita:

  • 7 Kg de botones florales de Clavo de olor – Eugenia caryophyllus
  • 50 Kg de Lavandín – Lavandula burnatii, clon reydovan
  • 150 Kg de Espliego – Lavandula angustifolia ssp angustifolia
  • 1 tonelada de Siempreviva amarilla (Hélichryse italiano) – Helichrysum italicum ssp serotinum
  • 4 toneladas de pétalos de Rosa de Damasco – Rosa damascena.
  • 5 a 10 toneladas de melisa – Melissa officinalis.
Publicado el Deja un comentario

Preguntas frecuentes de la Aromaterapia

  1. TENGO UNA DUDA PERSONAL RELATIVA A UN PROBLEMA DE SALUD:

Le recomendamos que acuda a su farmacéutico, orientador o terapeuta. La atención terapéutica debe ser objeto de un estudio del paciente en función de su estado de salud y de su caso. Aquí dejamos una lista de especialistas recomendados. Para pequeños consejos diarios, también puede visitar nuestro Blog o nuestra página de Instagram.

  1. ME GUSTARÍA TRATAR CON ACEITES ESENCIALES A MI BEBÉ, ¿CUÁLES SON LAS REGLAS BÁSICAS?

El uso de aceites esenciales para bebés requiere precauciones importantes de uso y buenos conocimientos de aromaterapia. Por ello, contamos con toda una gama de productos PRANABB.

  1. TENGO PROBLEMAS DE ESTRÉS, ANSIEDAD O PROBLEMAS DE SUEÑO.

Podrás encontrar los aceites esenciales más relevantes, conocidos por sus propiedades antiestrés, en los siguientes artículos de soluciones esenciales como Calma tu ansiedad o Concilia el sueño.

  1. 1 ML = ¿CUÁNTAS GOTAS SON?

En el sector farmacéutico, para trabajar con mayor precisión, es habitual hablar de mililitros en lugar de gotas. La densidad de los aceites esenciales es variable, por lo que el número de gotas por mililitro puede variar. Sin embargo, es recomendable usar una media de 25 gotas de aceite esencial para calcular 1 mililitro. Si sigue una fórmula, lo más importante es respetar las proporciones.

  1. TENGO UN DIFUSOR DE ACEITES ESENCIALES, PERO NO SÉ CÓMO PONERLO EN FUNCIONAMIENTO.

Consulte nuestro artículo: > Cómo usar un difusor (aún no disponible). Realice un mantenimiento correcto del difusor. Le ofrecemos algunos consejos en imágenes: > ¿Cómo limpiar un difusor ultrasónico? (aún no disponible)

  1. ¿SE RECOMIENDA USAR PRODUCTOS PRANARÔM DURANTE TEMPORADAS LARGAS?

Depende de su problema o afección. En general, y de manera teórica, para tratamientos a largo plazo o crónicos, se recomienda realizar pausas terapéuticas.

Por ejemplo, se utiliza durante 3 semanas, a continuación se interrumpe el uso durante una semana y después se reanuda durante otras 3. Variante: 5 días con una parada el fin de semana y reanudación de 5 días si es necesario. Para problemas de salud o patologías recomendamos asesorarse siempre por un profesional de la salud.

  1. ¿PUEDO COMPRAR PRODUCTOS DIRECTAMENTE A PRANAROM?

Pranarôm no vende directamente sus productos por internet. Nosotros como distribuidores de la marca le invitamos a que se dirija a uno de nuestros puntos de venta o a una página web de venta en internet de alguno de nuestros distribuidores.

  1. ¿DÓNDE SE PUEDEN ENCONTRAR SUS PRODUCTOS?

Encontrará la lista de nuestros puntos de venta en este enlace: Puntos de venta Pranarôm en Chile.

  1. ME GUSTARÍA DISPONER DE INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LOS PRODUCTOS PRANARÔM

Todos los productos que vende Pranarôm tienen una ficha técnica detallada que puede consultar en la página web www.pranarom.com. Si desea adquirir conocimientos más profundos sobre aromaterapia, puede consultar literatura de referencia en la materia; por ejemplo, los trabajos de Dominique Baudoux. Asimismo, el Collège International d’Aromathérapie imparte formación. Si desea usar aceites esenciales a diario, aproveche de complementar sus conocimientos con el blog Soluciones Esenciales traído a la comunidad hispana por Pranarom España.

También puede tomar nuestro taller de Aromaterapia Científica: el uso doméstico y seguro de los aceites esenciales

  1. TENGO UN PROBLEMA CON UN PRODUCTO PRANARÔM.

Si tiene un problema con alguno de nuestros productos, informe de ello al punto de venta donde lo haya adquirido. Utilizando el número de lote, nuestro colaborador podrá acceder directamente a nuestra base de datos y realizar un seguimiento, ya que garantizamos la trazabilidad de todos nuestros productos.

  1. ¿LOS PRODUCTOS PRANARÔM SE PRUEBAN EN ANIMALES?

No. Ningún producto Pranarôm se ha probado en animales.

  1. ¿LOS PRODUCTOS PRANARÔM SON VEGANOS?

La inmensa mayoría de los productos Pranarôm son veganos excepto algunas cápsulas y resinas, por su contenido en gelatina. También excluimos los productos que implican el uso de productos de origen animal, algunas mezclas estarían afectadas, ya que contienen propóleo, cera de abeja o miel todos estos ingredientes aparecen rotulados en nuestros productos.

  1. ¿POR QUÉ ALGUNOS PRODUCTOS NO SE VENDEN EN MI PAÍS?

La legislación es distinta para cada país. Desde hace más de 10 años, tratamos de poner en valor los beneficios de la aromaterapia y trabajamos en el avance de la investigación científica y la colaboración internacional.

  1. ¿POR QUÉ LOS PRODUCTOS QUE VENDE PRANARÔM NO SON TODOS AGROECOLÓGICOS? (BIO)

Fieles a nuestro respeto absoluto por las plantas y la naturaleza, colaboramos de manera estrecha con los productores de aceites esenciales, directamente sobre el terreno. En la medida de lo posible, priorizamos las recogidas ecológicas que respetan la legislación de los países productores y damos una importancia capital a la calidad. No todos los países poseen necesariamente un organismo de acreditación ecológica; en algunos casos, es imposible encontrar ingredientes ecológicos —como el nardo del Himalaya—, lo cual no significa que no sean productos de alta calidad.

  1. HE UTILIZADO MÁS ACEITE ESENCIAL DE LO DEBIDO.

Aplique en la piel o ingiera un aceite vegetal (en función de la vía elegida) con el fin de diluir el aceite esencial. Póngase en contacto inmediatamente con un centro de toxicología o acuda a un hospital. No provoque el vómito.

  1. ME APASIONA LA AROMATERAPIA Y DESEO ASISTIR A UN CURSO DE FORMACIÓN EN MI ZONA.

Bienverde imparte su curso Aromaterapia Científica: el uso doméstico y seguro de los aceites esenciales .

Para una formación profesional, puede informarse en el Instituto de Aromaterapia de Dominique Baudoux:  Collège International d’Aromathérapie

  1. ME INTERESA LA AROMATERAPIA CIENTÍFICA DE PRANAROM

¿Quiere ser distribuidor de una de nuestras marcas? o ¿elaborar su propia línea de productos? Para todas esas consultas explora los enlaces presentados a continuación para ver qué categoría es la que te define mejor:

Requisitos y solicitud «Profesional»

Requisitos y solicitud «Distribuidores»

Esperamos que estas preguntas frecuentes le hayan sido útiles.

Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede realizar su pregunta a través de nuestro botón de WhatsApp.

Publicado el 2 comentarios

Especialistas recomendados

Entre las consultas más populares que recibimos en la tienda están aquellas relacionadas con diversas afecciones que a todos en algún momento de la vida nos habrán afectado. Las alergias, el insomnio, las jaquecas y otros males similares suelen ser fáciles de llevar cuando se trata de episodios aislados. Pero cuando se sufren durante períodos extendidos es necesario buscar la atención de un profesional para obtener un diagnóstico adecuado.

Cada persona es única y diferente, es importante entender que nuestros metabolismos se desarrollan y fluctúan a lo largo de nuestra vida, por lo que incluso una misma persona puede tener diferentes necesidades a lo largo de sus años. Los únicos que llevan un registro certero de estas fluctuaciones son nuestros doctores y terapeutas.

Antes de realizar un cambio en tu rutina, empezar una terapia o régimen alimentario, te recomendamos consultar con un profesional de la salud primero.

Sin más rodeos dejamos la lista con los nombres y especialidades.

  1. Doctora Berenice Riquelme Andalaft Medicina integrativa – Bioregulación – Medicina ortomolecular
  2. Doctora María Jesús Mercado Soto Medicina integrativa – Bioregulación – Acupuntura – Aromaterapia
  3. Doctora Evelyn Calderón Giadrosic Medicina integrativa – Aromaterapia – Terapias florales
  4. Naturópata Pablo Matas Soria Medicina integrativa – Yoga – Masoterapia
  5. Naturópata Ana Riquelme Fuentealba Docente de Química y farmacia – Fitoterapia – Aromaterapia
  6. Doctor Rodolfo Neira Vicentini Medicina integrativa – Alimentación basada en plantas – Aromaterapia
  7. Doctora Roxana Caviedes Mettifogo Medicina integrativa – Cosmética natural – Aromaterapia

En nuestro Aroma-blog encontrarás mucha información útil. Estamos felices de orientar a las personas en cuanto a formas de uso seguras y fáciles para disfrutar los beneficios de nuestros productos.

¿Te gustaría que te recomendemos? Escríbenos a bienverde@bienverde.cl para saber más de ti y tu proyecto.

Siempre estamos en busca de nuevos integrantes para ampliar este directorio con profesionales de confianza.